Parkview Health Logo

Más allá del ABC del sueño seguro

Last Modified: May 21, 2021

Women & Children

sueño seguro

Esta publicación fue escrita por Erin Norton, RN, BSN, MBA, director de Extensión Comunitaria (Community Outreach) de Parkview Women’s & Children’s Hospital.

Los padres concentran gran parte de su energía en garantizar que sus preciados bebés estén seguros, cómodos y protegidos. Esto comprende aprender y respetar las guías sobre sueño seguro. Los aspectos básicos del sueño seguro se denominan ABC, por sus siglas en inglés: Alone, Back, Crib, que significa que los bebés siempre deben dormir solos, boca arriba y en una cuna. El ABC es una buena medida para empezar, pero los cuidadores muchas veces tienen preguntas adicionales o quieren comprender mejor por qué se implementan las guías. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes para ayudar a los padres primerizos.

P: El colchón en nuestro Pack ‘N Play se siente duro. ¿Qué puedo hacer para que sea más cómodo para mi bebé?

R: Los colchones de las cunas y los Pack ‘N Play son duros a propósito, para la seguridad del bebé. Solo se deben cubrir con una sábana de colchón ajustada. Las almohadas, cobijas o almohadones adicionales pueden representar una amenaza. Las superficies blandas contribuyen al reflujo respiratorio; es decir, cuando el bebé está rodeado con ropa de cama blanda o está demasiado cerca de esta, respira su propio aire exhalado, que posee niveles de dióxido de carbono más altos que el aire fresco. Las superficies blandas también representan un riesgo de asfixia. Los adultos pueden mover con más facilidad la cabeza y adaptarse a esta condición, pero los bebés no. Es posible que una superficie firme no sea cómoda para un adulto, pero es perfectamente cómoda y segura para el bebé.

P: Veo muchas publicidades de cunas bonitas decoradas con peluches, cobijas y protectores. ¿Por qué no puedo embellecer la cuna?

R: La buena noticia: ¡no hay absolutamente nada que pueda poner en una cuna que sea más bonito que su dulce bebé! Los peluches, las cobijas y los protectores para cunas contribuyen todos con la asfixia. Lo único que debe colocarse en la cuna es una sábana de colchón, un chupete sin accesorios ni correas y su bebé. Recuerde que el propósito de las publicidades es convencer a las personas para que compren, incluso lo que no necesitan. Si la decoración es importante para usted, los objetos se pueden exhibir sobre un tocador o fuera del espacio físico del bebé.

P: ¿No tendrá frío mi bebé sin cobijas?

R: Las cobijas ya no se recomiendan debido al riesgo de asfixia si se mueven cerca de la cara del bebé. En cambio, el bebé puede usar un pijama de una sola pieza, o saco de dormir, también conocido como cobija para vestir. Cabe mencionar que el sobrecalentamiento es un problema mucho más frecuente. Fije el termostato a una temperatura cómoda para los adultos y vista al bebé solo con la prenda con la que usted estaría cómodo.

P: Si mi bebé se queda dormido en el asiento para coche, ¿puedo dejarlo hasta que se despierte?

R: Los asientos para coche son el lugar más seguro para que el bebé esté en el vehículo, pero no son un lugar seguro para que duerma en otras situaciones. Algunos productos como columpios, cochecitos o asientos para coches (afuera del vehículo) parecen adecuados, pero los datos nos demuestran que no lo son. Si el bebé se queda dormido en uno de estos lugares, hay que sacarlo y ubicarlo en una cuna o Pack ‘N Play. Las camas de adultos, los sofás, las sillas reclinables y las almohadas de lactancia nunca son lugares seguros para que duerma el bebé debido a los materiales blandos y el potencial de acuñamiento.

P: Parece que las reglas se refieren a lo que no hay que hacer. ¿Hay algo que pueda hacer de manera proactiva para reducir el riesgo de que mi bebé sufra muerte súbita del bebé sin explicación?

R: ¡Claro que sí! Hay muchas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de su bebé. La lactancia materna es una opción excelente, que tiene muchos beneficios para la salud, tanto para la madre como para el bebé, una de las cuales es hacer que el sueño sea más seguro. Cualquier cantidad de leche materna que reciba su bebé es beneficiosa. También puede insistir en que su bebé esté siempre en entornos sin humo de tabaco. Defienda el derecho de su bebé de respirar siempre aire fresco.

P: Creo que comprendo la información Estoy listo para irme, ¿no?

R: ¡No tan rápido! Es importante que el cuidador principal del bebé practique el sueño seguro, pero es igual de importante que todos los cuidadores también lo hagan. Esto incluye abuelos, proveedores de cuidado infantil, amigos, familiares, cualquier persona que cuide de su bebé.

Si tiene alguna pregunta más sobre el sueño seguro, el personal de enfermería de la comunidad de Parkview ofrece clases sobre sueño seguro, sin costo. Su pediatra también es un recurso excelente.

 

Related Blog Posts

View all posts