Vacuna Tdap

Women's Health

​Vacuna Tdap

Protégete a ti y tú bebé contra la tos ferina. ¡Vacúnate hoy!

Tdap son las siglas para tétano, difteria, y la tos ferina.  Pertussis, también conocido como tos ferina, es una infección respiratoria severa que se trasmite de persona a persona cuando otra persona tose o estornuda.

Esta enfermedad altamente contagiosa, típicamente se incuba por un periodo de tiempo de siete a 10 días. Los síntomas iniciales son leves, y luego se tornan en una tos severa, vómitos, y sueño interrumpido.  Esta enfermedad puede llegar a causar pérdida de peso, incontinencia, fracturas de las costillas y hasta desmayos causados por la tos violenta.  Dos de cada 100 adolescentes y cinco de cada 100 adultos con tos ferina, son hospitalizados o experimentan complicaciones, incluyendo neumonía. La tos ferina  puede ser mortal en los bebés y niños.

Nota: la vacuna Tdap también le protegerá de  no contraer tétano ₁ y difteria ₂ así como también la tos ferina. 

Recomendaciones de Tdap

Para proteger a la madre y bebé contra complicaciones de, o posiblemente la muerte por esta infección respiratoria severa, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda que:

  • Las madres nuevas reciban la vacuna Tdap antes de salir del hospital.

  • Las mujeres que puedan quedar embarazadas reciban la vacuna Tdap.

  • Los adultos que no han sido vacunados – incluyendo los padres, abuelos, y las personas a cargo del cuidado de niños  - y que van a estar en contacto directo con los bebés menores de 12 meses de edad, reciban la vacuna Tdap antes de la llegada del bebé a casa.

Para niños únicamente

Los bebés y niños reciben la vacuna Tdap durante las series de inmunizaciones infantiles que reciben desde el nacimiento hasta la adolescencia. Estas vacunas también protegen contra la tos ferina.

Riesgos asociados con la vacuna Tdap

La vacuna Tdap es segura, pero algunas veces puede causar reacciones médicas  leves a moderadas que incluyen los siguientes síntomas:

  • Dolor general

  • Enrojecimiento o hinchazón en el área donde se puso la inyección

  • Fiebre ligera de al menos 100.4 °F (1 en 100 adultos)

  • Dolor de cabeza

  • Fatiga

  • Nausea, vómito,  diarrea o dolor estómacal

  • Escalofríos, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, erupciones o glándulas hinchadas (poco común)

₁Tetano (pasmo,trismo) – la contracción de esta enfermedad ocurre generalmente a través de contaminación de una herida y puede causar espasmos musculares dolorosos por todo el cuerpo. Uno de cada cinco individuos infectado con tétano muere.

₂Difteria – es una infección del tracto respiratorio superior que esta caracterizado por dolor de garganta y una fiebre ligera. Muchos individuos experimentan una capa gruesa de mocos en la parte trasera de la garganta. Esta enfermedad contagiosa se propaga por medio del contacto físico y puede dar paso a problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.

 

Back to top