Segundo trimestre

Women's Health

Segundo trimestre – Madre

  • Nivel de energía incrementa 

  • Aumento de peso

  • Hinchazón de los pies

  • Cambios en la piel

  • Incremento del volumen sanguíneo

La cantidad de sangre y los fluidos del cuerpo incrementan de manera considerable durante el segundo trimestre. Al final del embarazo, es posible que aumentes cuatro libras con el incremento del volumen en la sangre, más tres libras adicionales de líquido. Estar de pie o en movimiento con frecuencia  te ayudara para mejorar la circulación.

Varices – venas varicosas que son protuberantes o están más notables en la piel, especialmente en las piernas – pueden aparecer. Ejercicio ligero, como una caminata, y limitar la cantidad de tiempo en estar de pie puede ayudar. Elevar las piernas cuando está sentada también puede ayudar.

Puede que notes cambios ligeros en la piel debido a los desbalances  hormonales. La cara puede tener la apariencia de estar sonrojada, o bien puede que desarrolles parches marrones en la pigmentación (conocido como la máscara del embarazo).

Algunas mujeres desarrollan una línea de color rosado ligero o café obscuro (línea negra) que comienza /a partir del hueso púbico y que llega hasta el ombligo, mientras que otras desarrollan estrías en el abdomen, los muslos, o pechos. Estos cambios son ocasionados por los incrementos en los niveles de las hormonas y desparecen dramáticamente después del nacimiento de tu bebé.

El ejercicio es un componente importante para un embarazo sano. Ayuda a reducir problemas relacionados con el embarazo como el exceso de peso, las varices, problemas para dormir y el estreñimiento. El ejercicio también puede ayudarte en la preparación al parto, así como también para la recuperación postparto. Por favor consulta a tu medico antes de iniciar un programa de ejercicios.

Segundo trimestre – Bebé

El bebé crece rápidamente durante el segundo trimestre. Para el cuarto mes, el bebé mide de 6 a 7 pulgadas de largo y pesa alrededor de 6 a 7 onzas. Los gránulos/ papilas  dentales surgen y las glándulas sudoríparas comienzan a formarse, es posible identificar el sexo. Los dedos de las manos y los pies están muy bien definidos y la piel transparente está recubierta por pelos suaves y sedosos. El bebé desarrolla reflejos como el de chupar/sorber y tragar/engullir.

Durante el quinto mes, el bebé mide alrededor de 10 pulgadas, pesa alrededor de 1 libra, y tiene el cuerpo recubierto con lanugo (pelo lanoso). El cabello comienza a crecer en la cabeza, los órganos internos comienzan a madurar, las cejas, los párpados, y las pestañas aparecen. Puede que comiences a sentir al bebe moverse o estimulación en el quinto mes – un aleteo/revuelo infrecuente hasta el sexto mes.

Para el final del sexto mes, el bebé tiene de 11 a 14 pulgadas de largo, pesa entre 1.75 a 2 libras y tiene la piel cubierta por vermix (una capa protectora cerosa). Los parpados comienzan a separarse y los ojos se abren ocasionalmente por periodos de tiempo cortos. El bebé puede hipar/tener hipos.

 
 

Back to top